Ministerio de Cultura lleva Ruraq maki a los escolares de nuestro país

Exposición venta promueve encuentro entre maestros artesanos, estudiantes y docentes, y un diálogo cultural intergeneracional.

El Ministerio de Cultura busca llevar la exposición venta de artesanía y arte tradicional Ruraq maki, Antayetachari akoki (en lengua originaria ashaninka) a distintos sectores de la ciudadanía, enfocándose en el público escolar de primaria y secundaria.

En Cultura Perú, programa radial del Ministerio de Cultura que se transmite los lunes y miércoles, a las 3:00 p. m., en Lima por los 102.7 FM de Radio Filarmonía y en todo el país y el mundo por www.filarmonia.org, el director de Patrimonio Inmaterial, Pablo Molina Palomino, subrayó que esta edición de la exposición venta busca crear espacios de encuentro entre maestros artesanos, estudiantes y docentes, “promoviendo un diálogo cultural intergeneracional”.

«Estamos articulando, especialmente con el Proyecto Especial Bicentenario, para llevar Ruraq maki a distintos sectores de la ciudadanía. (…) Esta edición busca no solo exhibir y vender artesanías”, destacó y explicó que la denominación ashaninka Antayetachari akoki de esta versión promueve un diálogo entre nuestras diferentes lenguas.

Pablo Molina precisó que, cada año, los artesanos logran ventas por alrededor de 3 millones de soles y enfatizó el impacto positivo de Ruraq maki en la economía familiar de los participantes.

“Ejemplos como el de Rafael Castrillón, un artesano que ha transformado su vida gracias a la feria, ilustran cómo Ruraq maki actúa como una plataforma para el desarrollo cultural y económico”, relató.

Luego de recordar que Ruraq maki se realizará hasta el 31 de julio en la sede institucional del Ministerio de Cultura y el Museo de Sitio Pucllana, en Miraflores, dijo que este año se ha congregado a más de 200 colectivos de 23 regiones del país y 22 pueblos indígenas u originarios, además del pueblo afroperuano.

«Esperamos una buena convocatoria, aprovechando los feriados largos para que más personas puedan disfrutar y aprender. (…) Ruraq maki es más que una feria. Es un espacio de encuentro y reconocimiento mutuo de nuestra diversidad cultural”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *