IFAB cambia regla de los penales tras el polémico caso de Julián Álvarez

El penal de Julián Álvarez ante el Real Madrid, en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League 2024-25, terminó marcando un antes y un después en el reglamento del fútbol. La IFAB, el organismo encargado de definir las reglas del juego, anunció una modificación clave a la Regla 14: a partir del 1 de julio los penales, como el ejecutado por la “Araña”, se repetirán si el balón termina en el fondo de la red.

La nueva redacción establece que, si el ejecutor del penal impacta el balón de forma involuntaria con ambos pies al mismo tiempo, o si el balón toca el pie o pierna de apoyo justo después del golpeo (generalmente por un resbalón), y la pelota entra en la portería, el penal deberá repetirse. Si no entra, se concederá un tiro libre indirecto al rival o se anotará como fallado en caso de tanda de penales, salvo que haya una ventaja clara para el equipo defensor.

“Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor juega el balón por segunda vez de manera voluntaria”, subrayó la IFAB. Aunque la medida entrará oficialmente en vigor el 1 de julio, podrá aplicarse en torneos que comiencen antes de esa fecha, como el próximo Mundial de Clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *